EDICIÓN ABRIL 2004
 
Parques Industriales del Agro al High Tech
 
 

SELECCIONANDO EL PARQUE PARA SU INDUSTRIA

El lugar para establecer su industria en Sonora tiene algunas diferencias porque la geografía, el clima, la gente y la vocaión regional son variadas en el estado. Para las empresas internacionales es muy importante tomar encuenta las propiedades que cada lugar tiene y los parques en particular. Sonora tiene en su oferta una variedad interesante. En este artículo presentamos además de un texto que lo explica, una tabla que puede ser guía determinante para la elección del lugar para establecer una planta ensambladora, industria o maquiladora.

Y si a todo esto agregamos aspectos del entorno como la calidad de vida en la región, las habilidades de los obreros, la organización de la empresa qué ofrece el parque y los paquetes todo incluido de arrendamiento de naves y edificios, mano de obra, transportación, acarreos, aduanas y soluciones eficientes para hacer más fácil y barata la producción, las razones para elegir dónde producir o ensamblar un artículo se justifican y se sustentan con sólida base.

SonoraEs... Parques Industriales y estos recintos de producción, son mucho más que fábricas y naves industriales. Conózcalos al detalle.

SELECTING AN INDUSTRIAL PARK FOR YOUR FACTORY

The place to settle your industrial operations in Sonora varies in each region because there are important geographic and climate and more differences along the State.

For all multinational corporations that have decided to move into Mexico, is very important to consider the differences among regions.

Sonora has a broad offer.

In this article we provide you information about where to stablish your assembly plant, industry or maquila. We consider aspects such as quality of life in the region, labor force skills, services that industrial parks offer, such as all-inclusive packages with rent of buildings, workforce, transportation, customs and eficient solutions to reduce your costs and production facilities. The reasons of where to produce or assambly a product offer solid arguments.

SonoraEs... Industrial parks, more than factories or industrial buildings. Know them in detail.

 
 
 
Los Parques Industriales: recintos especializadas y planeadas para concentrar vocación, trabajo, recursos y herramientas para la produccion industrial
 
La industria es uno de los sectores más dinámicos y en constante crecimiento que ha impulsado la economía regional en Sonora. Atrás quedaron las primeras industrias familiares, que elaboraban sus productos casi de forma artesanal, para dar pie a los grandes complejos industriales que se localizan en todo el estado de Sonora, desde la franja fronteriza, hasta los valles del sur, incluyendo la zona costera.

Durante la década de los 60’s, se dio una diversificación en la industria establecida hasta entonces, con el surgimiento de las maquiladoras en la franja fronteriza, como parte de un Programa de Industrialización de la Frontera implementado por el gobierno en 1965, con el objetivo de crear más fuentes de empleo. Ciudades como Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, iniciaron un crecimiento considerable, lo que llevó a que se proporcionara la infraestructura necesaria para la creación de los parques industriales en los años 70’s.

Grandes extensiones de terreno, cerca de las principales vías de comunicación o de la línea fronteriza o en los mismos centros de población, se empezaron a fraccionar, a planificar y dotar de servicios básicos para que las empresas
     
interesadas en instalarse tuvieran a su alcance todo lo necesario para su operación.

En la actualidad Sonora tiene 48 parques industriales distribuidos estratégicamente en el territorio sonorense, 17 corresponden al Sistema Estatal de Parques Industriales, 3 están relacionados con actividades pesqueras y son administrados a nivel federal y el resto pertenecen a la iniciativa privada.

La infraestructura al interior de ellos es muy variada y responde a la vocación de su localización. Dentro de los servicios con los que cuentan está el agua, energía eléctrica (algunos con subestaciones
 
     
  La mano de obra de Sonora es importante y los parques la incluyen como ventaja de las regiones donde se ubican.
Así como se procesa materia prima propia en los parques agroindustriales y pesqueros, en Sonora se fabrican automóviles y circuitos electrónicos de alta tecnología.
A partir del reciente anuncio de la expansión de Ford en Hermosillo, se construye al sur de la carretera a la Colorada, justo al cruzar diagonalmente desde esta planta, un nuevo parque en el que se instalarán los proveedores del nuevo proyecto que Ford empezará a producir en el 2005.
A la fecha de esta edición, se han confirmado el inicio de construcción de cuatro de las plantas de los proveedores mayores, entre ellos Magna, proveedora de componentes de la carrocería.
 
     
distribuidoras propias), drenaje pluvial, alumbrado público, pavimentación, guarniciones, áreas recreativas para sus trabajadores y servicios médicos. Algunos otros se encuentran equipados con red de gas natural, espuela de ferrocarril, y lo más moderno en telecomunicaciones como lo es la utilización de fibra óptica en sus redes internas y subestaciones de transmisión de datos especializadas.

Por otra parte existen planes maestros que contemplan la instalación de viviendas dentro del perímetro del mismo parque para comodidad de sus empleados.

A nivel estatal, Sonora tiene gran red de carreteras que facilita la transportación de insumos y mercancías. Los parques industriales tienen acceso a una o varias rutas para comunicarse por tierra a cualquier destino. En el stado hay también 3 aeropuertos internacionales, un puerto marítimo de altura como lo es Guaymas, vías férreas y dentro de toda esta infraestructura estatal hay que resaltar el gasoducto de Naco a Hermosillo que se estableció en los años 80’s, con una longitud de 336 kilómetros y que puede ser ampliamente aprovechado, por los municipios que quedan en su curso. Las comunicaciones también están al servicio de la industria, telefonía convencional, celular, redes, Internet, microondas complementan la oferta del estado.

Hablar de industria es hablar de una gran diversidad de giros y ramas como la de manufactura, la maquiladora de exportación, la agroindustria, la industria pesquera, metalmecánica, química, de extracción, entre otras. Todas ellas representadas en los parques industriales de Sonora.

Las ciudades fronterizas Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado han desarrollado una gran industria maquiladora. Nogales es la segunda ciudad en el estado con más parques industriales, entre los que destacan: los parques Ciudad Industrial Nogales, Terrazas del Cid, San Carlos, Nogales S.A.de C.V., y Nuevo Nogales que albergan a industrias de renombre internacional como Motorola, Chamberlain, Sonitrones, Samson, Avent, Master Lock, entre otras. Algunas de ellas tienen más de una planta de producción o departamento como en el caso de Avent (cuatro plantas) y Sonitrones (12 departamentos).

San Luis Río Colorado también es otro de los polos de desarrollo que ha captado la atención de los inversionistas. Empresas como Daewoo, Bose, Onion King, con capitales de origen estadounidense y coreano han predominado en esta ciudad fronteriza. Un muy moderno y bien trazado Parque Industrial Internacional, se está desarrollando en el que se contempla una amplia gama de servicios para los trabajadores y sus familias. Dentro de los planes futuros de este desarrollo esta la instalación de una aduana que permita el paso directo de productos y materia prima desde el parque hacia Estados Unidos.

Otras ciudades como Cananea, Naco, Imuris, Magdalena y Santa Ana han desarrollado su potencial industrial en menor escala. Hay un caso muy particular de una empresa con más de 15 años operando en Santa Ana, Autopartes de Santa Ana (APS) que se convirtió en el primer proveedor de Ford establecido fuera de Hermosillo, quien ya empezo a surtir de mangueras flexibles cumpliendo con precisión con las especificaciones solicitadas por la armadora.

En Hermosillo, Cd. Obregón, Guaymas y Navojoa además de agroindustria que transforma y da valor a la producción del campo, la manufactura ha sido una de las grandes generadoras de empleos. Hermosillo, por ser la capital tiene un gran número de parques que en su mayoría son privados, todos ellos ubicados en importantes zonas de la ciudad y rodeados por vías de comunicación amplias y eficientes.

En el Parque Industrial de Hermosillo, operan empresas que han reconocido a nivel internacional la gran calidad de mano de obra que existe en Sonora; sin duda Ford es claro ejemplo de ello y en el 2003 reafirmó su compromiso de seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo de la industria, cada vez más especializada en la rama automotriz. Proveedoras de esta armadora también se encuentran asentadas en la superficie de este parque que cuenta con 442.5 Ha. y que es uno de los más completos, tiene red de gas natural y espuelas de ferrocarril.

Una de las características más importantes de este parque es la variedad de industrias de distintas ramas que operan como las de transformación de productos de la agricultura y la ganadería. Empresas como Cortes y Procesos de Carne de Sonora, Norson, Rancho el 17 destacan por ser grandes exportadoras de productos de carne de cerdo y res a mercados internacionales y regiones como oriente.

Dinatech Sur es el más reciente parque industrial en construcción, y se ha calificado como el parque mejor equipado y construido en México, ya que ha sido diseñado sobre pedido para los proveedores de la planta Ford, además de que los incentivos en infraestructura otorgados por el gobierno facilitarán la operación a las empresas ahí instaladas. Instalaciones subterráneas de alumbrado público y energía eléctrica de alta tensión, red de cobre, gas, agua y comunicación de fibra óptica son parte de sus inovadores servicios. Además tendrá un puente de interconexión con el Parque Industrial de Hermosillo y la planta ensambladora de autos, así como una extensión de la vía del ferrocarril.

En la parte del litoral del estado, el Parque Industrial Roca Fuerte en Guaymas y el Parque Industrial Bellavista (Maquilas Tetakawi) en Empalme, se han consolidado como dos grandes detonadores de esta zona generando más de 10 mil empleos con la operación de 30 plantas enfocadas a la industria de autopartes, aeroespacial y electrónica. En el parque Bellavista opera la única planta desaladora instalada en el estado que tiene una capacidad de 600 metros cúbicos diarios y recientemente se terminó de instalar una red de fibra óptica.

Cd. Obregón es ciudad de gran tradición agrícola, por lo que no es de extrañar que siga creciendo y desarrollándose ahora enfocada particularmente al giro alimentario. Empresas mexicanas como Cervecería Modelo, Gamesa y Frito Lay se encuentran presentes en el Parque Industrial de esa ciudad.

En otro giro la empresa Autocircuitos de Obregón, (Acosa) que pertenece a la empresa japonesa Yasaki es la mayor empleadora a nivel estatal generando más de 5,000 empleos; se dedica a fabricar arneses automotrices y está ubicada en este complejo industrial. También es importante señalar que su presencia se extendió hasta Navojoa con una filial que se instaló a finales del 2003, Secosa, generando 1,200 empleos.

En los parques instalados en los puertos de Guaymas, Puerto Peñasco y Yavaros, las industrias se relacionan con el mar y la gran diversidad de productos que de el se obtienen, así destacan en ellos, las plantas enlatadoras de sardina, plantas de (o molinos) elaboración de harinas de pescado, congeladoras empacadoras de camarón clasificado y astilleros dedicados a la fabricación de embarcaciones y transporte de productos.

Sonora es un atractivo destino para las inversiones nacionales y extranjeras, la gran cercanía con el mercado más grande del mundo; su infraestructura moderna y en crecimiento, la gran calidad de mano de obra técnica y especializada así como su gran establilidad laboral, han influido considerablemente en el crecimiento y fortalecimiento de la economía.
     
Todos los derechos reservados®