EDICIÓN MARZO 2004
 
 

NACO
Naco, Sonora, municipio localizado en la frontera de Sonora con Arizona, al Este se explora con éxito la opción de reactivar su economía generando tránsito fronterizo a través de ferrocarril con los Estados Unidos de América. Entre Naco y Benson sólo se requiere rehabilitar ocho kilómetros de vías. Las oportunidades que se abren con una puerta en esa frontera tiene amplio horizonte económico y están sustentadas en estudios que garantizan viabilidad del proyecto para un nuevo puerto ferroviario y tránsito de contenedores USA-Guaymas.

volver arriba

IMURIS, INVERNADEROS
El crecimiento urbano de Imuris es superior al de otros municipios debido al incremento de población resultante del establecimiento de centros de producción agrícola bajo el sistema de invernadero que, al ofrecer trabajo permanente a un importante número de jornaleros, convierte en sedentarios a los trabajadores que en otra época fueron nómadas que seguían las temporadas de cosecha en diferentes campos agrícolas del país. Las autoridades de Imuris, recaudan datos para fortalecer sus argumentos y conseguir apoyos y estímulos para el municipio creciente. También buscan cómo impulsar el crecimiento vertical de la comunidad para aumentar la calidad del empleo y de vida en el municipio.

volver arriba

NACOZARI
Pese a los extremosos fríos ocasionados por las nevadas de este invierno, se puede augurar una florecida primavera y buena recuperación de pastizales en la región Noreste de Sonora. Nacozari y otros municipios colindantes al Norte y Este, son importantes productores ganaderos que dependen del agostadero de los valles y montañas.

volver arriba

MAGDALENA DE KINO
Transportes del Río inició operaciones conectando con una ruta de pasaje a la región del Río Sonora con Magdalena. De Arizpe-Sinoquipe, se han establecido corridas diarias a Magdalena con salidas de Arizpe a las 6:30 AM y regreso saliendo de Magdalena a las 5:00 PM. El trayecto por la carretera de reciente construcción toca puntos intermedios como Cucurpe, el entronque a Dolores y otros ranchos de la región.

volver arriba

BENJAMIN HILL Y OPODEPE

Una de las tradicionales actividades de la región se consolida al establecerse ahí una planta productora de recubrimientos cerámicos de la empresa Porcelanite. Esta es la primera en México y la segunda del mundo que fabrica pisos y otros materiales cerámicos para paredes. La calidad de los materiales (arcillas y otros componentes minerales) de la región de Querobabi, la localización geográfica con carretera, ferrocarril, gasoducto y la mano de obra de la región son factores determinantes. La inversión supera los 52 mdd y se esperan generar 550 empleos directos y se estiman más de mil indirectos. El desarrollo regional se fortalece para estos municipios y la localización de la fábrica será al oeste de la intersección de las carreteras Mex15-Querobabi.

volver arriba

MOCTEZUMA, TEPACHE Y BACADÉHUACHI
La tenencia de la tierra es seguridad para productores y el principal activo en las regiones rurales. Con estas consideraciones, el gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria resolvieron satisfactoriamente para los pobladores de esas regiones, asuntos que por muchos años impedían el desarrollo en estos municipios serranos de Sonora.

volver arriba

ALAMOS
La Casa de Gobierno, residencia en la que se alojara por algunos sexenios el Gobernador del Estado en sus visitas a la ciudad de los portales, Alamos, Sonora, ha sido entregada en comodato a la Universidad de Sonora con el propósito de establecer ahí un centro dedicado a las bellas artes. El acto se protocolizó el día 30 de enero diarante la clausura del Festival Ortiz Tirado.

volver arriba

NAVOJOA

Los 35 km de carretera que comunican a Navojoa con Huatabampo están siendo convertidos en una carretera de cuatro carriles. Por esta carretera se mueven productos agrícolas, pesqueros y turismo, además del comercio y servicios entre las comunidades del Mayo que ya se consideran una área conurbada.

volver arriba

YAVAROS

Yavaros, en municipio de Huatabampo es uno de los puertos importantes de Sonora. El tercero en movimientos pesqueros. Ahí se hicieron mejoras en las instalaciones portuarias para otorgar mejor servicio a la flota pesquera. De acuerdo a los datos generados por la capitanía de puerto, se hizo una inversión de 6 millones de pesos para reconstruir muelles, construir una rampa para botar embarcaciones menores y se rehabilitó el tinaco para suministro de agua.

volver arriba

 
Todos los derechos reservados®